Preguntas Frecuentes

QUÉ ES PLATA

La plata es un elemento químico, con símbolo químico Ag. Se puede encontrar en la naturaleza como metal, cuyo estado de oxidación es cero (Agº), o formando compuestos como sulfatos, cloruros o yoduros de plata, cuyo estado de oxidación es +1 (Ag+). Una de las propiedades atribuidas a este metal es el elevado poder bactericida frente a un amplio espectro de microorganismos.

QUÉ ES PLATA COLOIDAL

La Plata Coloidal es plata metálica finamente dividida. Por ser plata metálica, no está combinada con ningún otro elemento y por tanto, no tiene carga eléctrica, es decir, está en estado de oxidación cero (Agº). La plata metálica, como metal noble que es, es muy poco activa.

ANTECEDENTES DE LA PLATA COMO BACTERICIDA

El empleo de la plata como bactericida y fungicida es conocido desde hace más de 20 siglos. Ya las antiguas civilizaciones griegas y romanas utilizaban recipientes de plata para conservar los alimentos y las bebidas. Posteriormente, en las cruzadas, era una práctica habitual añadir una moneda de plata en los recipientes con el fin de conservar los líquidos.

En el siglo XIX apareció su uso en medicina, siendo un principio activo de medicamentos de la época. Este uso se ha extendido hasta la actualidad, apareciendo en formulaciones de medicamentos para evitar y tratar las infecciones.

Además, los problemas derivados de la aparición de cepas resistentes a los antibióticos han hecho que se renueve el interés por la plata como agente antibiótico. Estudios recientes han mostrado que las partículas de plata tienen efectos antimicrobianos frente a un amplio espectro de bacterias Gram-negativas y Gram-positivas y también presentan cierta actividad anti fúngica y antiviral.

PLATA EN LA ACTUALIDAD

Actualmente, los compuestos de plata se están empleando en multitud de aplicaciones para controlar la proliferación microbiana en campos tan diversos como la medicina, cosmética o sectores industriales.

Algunos ejemplos de sus aplicaciones son el recubrimiento de catéteres y material quirúrgico, la preparación de compuestos sintéticos para odontología, el tratamiento de quemaduras, la medicina homeopática e incluso depuración de aguas.

Las partículas de plata están siendo utilizadas en la industria alimentaria para la purificación de agua y para el diseño de nuevos sistemas de empaquetado con propiedades antimicrobianas, así como recubrimientos y superficies de electrodomésticos en contacto con alimentos.

La industria textil también está incorporando este metal para la preparación de material técnico. Ropa deportiva para evitar los malos olores o ropa de laboratorio para evitar crecimiento de bacterias, contienen derivados de plata.

Otra aplicación de gran éxito donde se están introduciendo compuestos de plata, son los recubrimientos y superficies antimicrobianas.

¿LA PLATA ES SEGURA PARA LA SALUD?

Además de que la cantidad a ingerir está regulada por la OMS, se han realizado numerosos ensayos donde se demuestra que la plata no es irritante, es segura en contacto con la piel y ha sido dermatológicamente testada.

¿ES DURADERO EL EFECTO ANTIBACTERIAS DE LA PLATA?

Las formulaciones que contienen plata, desprenden iones por contacto con la humedad ambiental, los cuales son responsables de actuar contra las bacterias.

Se piensa que atraviesan la pared celular de las bacterias, reaccionando con su ADN y provocando su muerte. Este desprendimiento es muy lento, lo que supone una solución contra las bacterias muy eficaz y duradera. Con muy pocas ppm o iones se ha demostrado esta acción antimicrobiana.

DERIVADOS DEL ÁCIDO TÁNICO

Los derivados de ácido tánico son utilizados como astringentes de origen vegetal en industria farmacéutica sin alterar la motilidad intestinal. Es un absorbente intestinal que está indicado para el tratamiento de las diarreas comunes y otras afecciones gastrointestinales.

Los Tanatos de albúmina son utilizados tanto en medicina humana como animal.

Contacto

Autovía de Logroño Km 7,4
Pol. Ind. Europa 2, nave 1
50011 Zaragoza (España)

Autovía de Logroño Km 18
Pol. Ind. Los Leones, naves 22-23
50298 Pinseque - Zaragoza (España)